jueves, 3 de septiembre de 2009

¿Qué Pasó? - Reseña del Software - Parte I

La siguiente es un intento por narrar, lo que desde la experiencia de un usuario aconteció con respecto al software en una determinada región, no representa necesariamente los hechos que pudieron haber acontecido en otros lugares en el mismo periódo, sin embargo si se analizan algunos de los enlaces, se podría encontrar cierta relación e incluso explicación al respecto


1984-1988
En algunas provincias del Perú aperturaron Academias, en las cuales bajo el nombre de cursos de computación, enseñaban el uso de algunas aplicaciones para Bases de Datos, procesadores de texto, hojas de cálculo y por supuesto Sistemas Operativos.

En esta época las computadoras no contaban con Disco Duro, tenían una o dos lectoras de diskettes, se utilizaban discos de 5 1/2 pulgadas, el monitor era monocromático y aún no se conocía el mouse, tampoco tenían conector RJ-45 o de red.

Para trabajar, era necesario introducir el diskette con el Sistema Operativo DOS, una vez que aparecía el cursor “_“ en la pantalla, se procedía a ingresar el disco con la aplicación que se deseaba trabajar y para guardar el trabajo, se ingresaba un tercer disco.

Algunos de los cursos que enseñaban en ese entonces eran:
Sistemas Operativos – DOS
Bases de Datos – Dbase (II, III o Plus)
Hojas de C疝culo – Lotus 1-2-3
Procesadores de texto – Multimate
Lenguaje de Programación – Basic

Al momento de la matricula al curso, era necesario llevar uno o dos discos con sus respectivas etiquetas para que la Academia realice la copia de la aplicación, si por alguna razón se malograba el disco, casi siempre por haber dejado el diskette encima del televisor o de la congeladora, se recurría algún compañero de clase para  obtener una copia. En aquella época no se conocían tiendas dedicadas a la venta de software.

Con la aparición de los Discos Duros, las computadoras se volvieron más útiles, se podían hacer más cosas, los “enormes” discos duros pasaron de tener 128Kb  a 256Kb, 512Kb, 640Kb, hasta llegar al astronómico espacio de 2Mb (aproximadamente el tamaño de un archivo de fotos de hoy en día), se pensaba que nunca se iba a llegar a ocupar todo el espacio disponible y durante relativamente mucho tiempo, ese fue el tamaño máximo de los Discos Duros.

Ya no era necesario introducir los diskettes a cada instante, el Sistema Operativo y las aplicaciones se grabaron en el disco duro, los trabajos podán almacenarse en directorios y los diskettes servían de respaldo. Para obterner el software, las aplicaciones podían intercambiarse y almacenarse con amigos o conocidos, como quién intercambiaba figuras de los albums de cromos.

Con los Discos Duros y su capacidad de almacenamiento, aparecieron los primeros juegos para computadoras y también el temible ping-pong, virus que se propagaba por medio de los diskettes, pero siempre era posible eliminarlo utilizando pc-tools, detectando y borrando en el archivo infectado la cadena del código correspondiente al virus.
1988-1996
Los discos duros ya almacenaban Megas de información, las memorias de las computadoras continuaron con 640 Kilobytes y sus modulos fijos empotrados en la maimboard durante algún tiempo, pero cantidad suficiente como para permitir a las aplicaciones brindar mayores características, pero siempre era necesario tener una aplicación especializada para cada tarea.
Para Hojas de Cálculo se podía escoger entre Lotus 1-2-3, Qpro o Quattro Pro (dependiendo de la versión), cada uno con su propia extensión, pero a la vez compatible con las demás,. Para procesador de texto se podía elegir entre Multimate, WordStar o WordPerfect, en Bases de datos además del Dbase aparecieron también FoxBase y FoxPro que llegaron a integrar los comandos, convirtiéndose en lenguajes de programación que permitieron diseñar sistemas y automatizar las consultas a las Bases de Datos . Al Basic casi le sucedieron algunos Xbasic.

Se tenía la sensación que constantemente aparecían nuevas aplicaciones y era porque alguien conocía algún amigo en otra ciudad y la había copiado o había venido junto con los manuales de una computadora IBM recién comprada, ya que en el caso que se comprara una “compatible”, las aplicaciones eran entregadas por el vendedor según la necesidad y experiencia del comprador. A su vez el vendedor de estas “compatibles” siempre trataba de agenciarse de la mayor cantidad de aplicaciones posibles para ofertar como valor añadido.

El término compatible se aplicaba a los ordenadores que por sus características podían ejecutar sin problemas las mismas aplicaciones que los ordenadores IBM. Las otras marcas famosas de ese entonces como Commodore, Atari, Spectrum y las nuevas Apple, variaban en algo sus lenguajes y algunas de las aplicaciones eran exclusivas o especificas para la marca, por ejemplo el lenguaje de programación Basic tenía algunas variaciones en alguna de ellas. A veces era necesario modificar un programa para que se pueda ejecutar en un ordenador de otra marca, a pesar que había sido hecho en supuestamente la misma versión de Basic.

Aparecieron también las primeras aplicaciones para realizar gráfiicos y “publicidad por computadora”, que en realidad eran aplicaciones con un almacén o galerías de dibujos prediseñados que se insertaban en una hoja, o servían para elaborar gráficos de barra, pie, lineas, etc., mejor elaborados.

Algunos modelos de Commodore que venían con sus propios monitores, teclado e impresora, empezaron a incluir un periférico cuadrado con unos pulsadores rectangulares en la parte superior y una pesada bola en la parte inferior. Este periférico servía para seleccionar en el monitor monocromático (verde o ambar)  mediante una interfaz gráfica unas cuantas figuras grandes que representaban un diskette, una impresora, un tacho, un reloj y algunas más, que ejecutaban los comandos asociados a cada una de ellas, por ejemplo si se seleccionaba el diskette el archivo se guardaba.

De pronto algunas aplicaciones simplemente desaparecieron, otras cambiaron de nombre, por ejemplo DOS cambio a MS-DOS, MS-FoxPro, MS-Basic, las aplicaciones más usadas “desaparecían” un tiempo y reaparecían con las letras MS antepuestas y en vez de 3 o más procesadores de texto, solo quedaban uno o máximo dos, lo mismo ocurrió con las hojas de cálculo.

1996-2000
La característica más visible de estas “nuevas” aplicaciones: no eran compatibles con las demás, a pesar que básicamente seguían siendo lo mismo, con el mismo entorno, colores, letras, etc. y las mismas funciones.
Incluso en el caso del DOS – MS DOS, algunas aplicaciones que habían estado funcionando, a veces fallaban y aparecía un mensaje indicando que la versión no era la correcta para la aplicación.

Los ordenadores “compatibles” que hasta ese entonces la gran mayoría se caracterizaban por no tener una marca especifica o representativa, empezaron a aparecer con marcas como Compaq, Hewlet Packard, Acer, etc. Los discos duros tenían hasta 8Gb de capacidad, los monitores habían mejorado su resolución, incluido  mayor cantidad de colores y las aplicaciones como Qpro o Wordperfect hacían uso de estas características.

Apareció un nuevo Sistema Operativo, pero no era un solo disco de 5 1/2 sino varios diskettes de 3.25”(más pequeños pero con mayor capacidad), sin embargo para poder ejecutar este SO, seguía siendo necesario tener DOS, por lo que en realidad era una aplicación. Se suponía que las nuevas aplicaciones solo podían ejecutarse en este Sistema Operativo que se llamaba Windows 3.x, pero no era necesario, al igual que otras aplicaciones, todavía se podían ejecutar directamente desde el DOS escribiendo en la consola los nombres.

Tanto la hoja de cálculo como el procesador de textos, eran similares a las otras aplicaciones existentes, casi idénticas, con una característica, no podían abrir otros archivos o documentos generados por otras aplicaciones e incluían en los menús o barras de herramientas unos dibujos o iconos, que otras aplicaciones ya habían empezado a utilizar. Los documentos, que con otras aplicaciones se podían imprimir de manera bastante rápida, en forma veloz (las impresoras también habían mejorado), con estas aplicaciones demoraban para imprimir.

Los modem bajaron de precio, aumentaron su velocidad, se redujeron de tamaño y aparecieron incluso tarjetas fax-modem, que conectadas a la línea telefónica servían para enviar “fax”, en realidad lo que se hacía era una especie de “impresión remota” de algún archivo en un fax, situado al otro extremo de la línea. Si se quería establecer una “comunicación” con otra computadora, se debían emplear una serie de comandos.

Las computadoras compatibles con marcas especificas, para  atraer más clientes, facilitar la labor de los vendedores y simplificar el catalogo de aplicaciones, empezaron a venderse con las aplicaciones pre-instaladas y para ello escogieron Windows 95 y Microsoft Office por defecto y junto con los manuales a veces incluían diskettes de otras aplicaciones complementarias que servían por ejemplo para usar el modem.
Los demás fabricantes y vendedores de computadoras que carecían de una marca espécifica los imitaron incluyendo su propio conjunto de aplicaciones, entre las que por supuesto se encontraban Windows y MS Office.

Entre estas aplicaciones “adicionales” apareció una que se conocía como Netscape, el cual haciendo uso del modem permitía conectarse a otras computadoras y enviar comunicaciones, lo que actualmente se conoce como navegador de internet, con la característca que ademas incluía un lector  de correo de boletines de noticias. Netscape incluía algunas direcciones de Universidades y empresas, todas en ingles.

2000-2002
Apareció Windows 98, paralela y prácticamente desaparecieron otras aplicaciones que no eran de Microsoft. En vez de Netscape se incluyo Internet Explorer, el cual se instalaba al momento de instalar el MS Office. A diferencia de Netscape que integraba en una sola aplicación navegador, correo, FTP y otros, en Windows 98 era necesario contar con una aplicación para cada uno y como gestor de correo se utilizaba Outlook

Para poder navegar en la nueva Internet era necesario conocer de antemano la dirección URL o IP, por lo que aparecieron publicaciones impresas dedicadas y especializadas en recolectar y publicar estas direcciones a manera de Directorio, a menudo venían como suplemento de diarios o revistas, era la unica manera de obtener o recopilar direcciones a parte de las cedidas por amistades.

En Windows 98 se utiliza MS-Office como suite de ofimática, pero ahora si es necesario ejecutarla desde el Sistema Operativo, se volvió difícil y complicado conseguir otras herramientas, salvo aquellas que no eran brindadas específicamente por Microsoft y que para el fabricante de las computadoras representaban una ventaja u oferta adicional con respecto a otra marca. Por ejemplo, algunas marcas entregaban una aplicación de Diccionario multilingue, otras una de reconocimiento óptico de caracteres y así por el estilo, que algunos empezaron a llamar “utilitarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario