martes, 11 de marzo de 2008

Software Libre


Para que las computadoras puedan interactuar con los usuarios requieren una serie de programas y aplicaciones (como el Sistema Operativo, procesadores de texto, hojas de cálculo, etc), pues bien, cuando las computadoras empezaron a desarrollarse a un nivel más alla del ámbito meramente militar y se empezarón a utilizar en entornos académicos como Universidades, necesitaban contar con software, los cuales eran creados por los mismos investigadores y estudiantes quienes lo cedían, copiaban o intercambiaban colaborando entre si como una forma de aprender, mejorar lo creado por ellos mismo o por otros y porque sobre todo lo necesitaban. Cuando las computadoras empezaron a distribuirse o venderse a empresas y organizaciones, este software era una parte integrante de las mismas, un valor añadido que era proporcionado por los mismos vendedores de hardware, quienes en algunos casos tenían areas especificas de desarrollo de software para las computadoras que vendían.

Entre la decada del 70 y 80 sin embargo las condiciones cambiaron, las computadoras pasaron de ser enormes e inalcanzables maquinas sofisticadas vistas solo en peliculas de ciencia ficción a artefactos cotidianos y parte de los enseres de las viviendas, con ello también algunas personas y empresas vieron un enorme potencial comercial en el software, dedicándose entonces a fabricar sistemas operativos, aplicaciones, programas y demás según las necesidades y capacidades de las computadoras, las empresas se dividieron y se especializaron en fabricantes de hardware o fabricantes de software, llegando a desligarlo y hacerlo independiente uno del otro. Poco a poco no bastaba solo crear y vender los programas, estas empresas empezaron a contratar a aquellos que creaban los programas o simplemente compraban a otras empresas pequeñas que habían desarrollado una aplicación o programa interesante y le cambiaban el nombre y marca para venderlo o simplemente lo mandaban al olvido para que no estorbara a su producto estrella. Para asegurarse que nadie más pudiera hacer algo parecido los programas originales (al que se denomina codigo fuente) se empezaron a guardar celosamente y solo se entregaba a los usuarios la aplicación o software resultante previamente "empaquetado" o "compilado" con otra aplicación especifica. Para la decada del 90 se había iniciado ya una competencia por Licencias y Patentes de software de todo tipo que impedía a otras empresas o personas crear, copiar, distribuir, modificar o comercializar algún programa que ya estuviera registrado por una empresa propietaria.

El 27 de Setiembre de 1983
Richard Stallman anuncia públicamente la creación del Proyecto GNU con el objetivo de crear un Sistema Operativo completamente libre (sin restricciones de licencias) con la finalidad de "volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras".

Es así que el
Software Libre garantiza a los usuarios, desarrolladores, etc. 4 posibilidades o grados de libertad
Libertad 0 . Es la libertad de Ejecutar el programa con cualquier propósito(privado, educativo, público, comercial, militar, etc).
Libertad 1. Es la libertad de permitir estudiar y modificar el programa y adaptarlo a tus necesidades con pleno acceso al codigo fuente (a quien lo desee o lo necesite)
Libertad 2. Es la libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
Libertad 3 La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario